La Taracea


La Taracea: Origen y técnica

La Taracea es la artesanía granadina por excelencia, patrimonio de la presencia árabe en Al-Andalus y continuamente mejorada a través de los siglos.

Se cree que este arte data del siglo XIV, influenciada por los trabajos ornamentales que se realizaban en los cueros repujados y policromados de la Córdoba del siglo XII.Trasladada la técnica, y los diseños a la Granada musulmana, se procede a un enriquecimiento de la incrustación en madera, para, ya en la época cristiana, y siempre inspirado en las ornamentaciones de La Alhambra, lograr el esplendor de este oficio tan tradicional, cuyo aprendizaje se ha ido transmitiendo de padres a hijos.


Cómo se trabaja

El artesano de la Taracea trabaja con muy diversos materiales, como pueden ser el hueso, la nacar, chapas de madera seleccionadas, entre las que se encuentran, el nogal, caoba, cedro, moral, socomoro,... Cortando y sacando tiras, creando estrellas y grecas de diferentes formas y colores, las cuales una vez ensambladas y cortadas, se pegan sobre la superficie de la madera, hasta cubrirla por completo como si de un mosaico se tratara, formando los más elaborados diseños y formas complejas.

Una vez forrada la pieza, se procede al pulido y barnizado de la misma.

Artesanos de Taracea Granadina:

• Tomás Lara Bimbela
• Francisco Arias
• José Remacho
• J. Óscar Beas
• Francisco González




Nuestro taller

El taller de Artesanía Beas está estructurado en cinco partes:

1ª PARTE. Fabricación de los materiales como grecas y estrellas fundamentales para
la elaboración de los trabajos de Taracea.
2ª PARTE. Fabricación de productos de Taracea como joyeros, mesas...
3ª PARTE. Pulido y barnizado de las piezas.
4ª PARTE. Forrado, repasado y almacenaje.
5ª PARTE. Exposición y venta.